caracterÍsticas del cuarto de milla

Se caracterizan por ser caballos fuertes, re-sistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de su masa muscular, en es-pecial el tren posterior y su reconocida man-sedumbre.

El Cuarto de Milla tiene una extrema docilidad, consiguiendo partidas rápidas, paradas brus-cas, gran capacidad para cambiar de dirección y enorme habilidad para girar sobre sí mismo. Se adapta a cualquier situación, transformán-dose en un instrumento de fuerza, transporte y difícil de ser derrotado en pruebas ecues-tres, además de mejorador de plantel.

 

Considerado el caballo más versátil del mun-do, es usado para las modalidades de Traba-jo, Carrera, Deporte y Conformación.

Es muy apreciado en nuestro país, por su ver-satilidad y mansedumbre, por su gran capaci-dad de trabajo con la hacienda, y por su pro-bada velocidad en las carreras cortas, siendo el caballo más rápido del mundo en 400 mts, donde llega a alcanzar los 80km/h.

El Cuarto de Milla es extremadamente sensi-ble y tratable. Tiene la velocidad de los caba-llos de sangre caliente de sus ancestros, y la

 
estabilidad de los caballos de sangre fría. Aún más tiene un alto grado de inteligencia que se pone de manifiesto en la parte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando vol-verse. Es muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas, es obediente.

Aprende rápido, es muy manso y fácil de ma-nejar, lo que le permite ser montado por ni-ños y adultos. O sea que no sólo es el caballo por excelencia para alta competencia en las disciplinas de Rienda, Western Pleasure, Ba-rriles, Estacas, aparte de ganado (Cutting y Team Penning) y Carreras Cortas; sino que también es ideal como caballos de paseo.

Su Conformación
Hay ciertas perfecciones físicas que son dese-ables en todos los caballos, esto incluye una cabeza bien proporcionada, una buena inser-ción de ésta en el cuello, ni demaciado fino ni demaciado grueso. Amplitud de pecho y un buen tórax. Mirado como a un todo, el caballo de cualquier raza debe presentarnos un cua-dro armonioso y atractivo.
Cada raza tiene su estándar que las identifica por su uso y particulares formas físicas. El Cu-arto de Milla por su sorprendente masa mus-cular es un relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en las que se basa la Velocidad y la Ductilidad son: su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

El Cuarto de Milla trae la carga genética pro-pia de un caballo atlético. Toda su conforma-ción ósea, desde la cabeza hasta las pata; y todo su constitución muscular y de tendones revelan a un animal hecho por la naturaleza para exigencias atléticas de velocidad, resis-tencia, fuerza y flexibilidad.
 
 lÍneas de sangre
En –LA FORTUNA- hacemos caballos funcionales, o sea, para que puedan ser usados para la disciplina que fue seleccionado. Por eso sólo nos dedi-camos a las líneas de trabajo, carrera y deporte, y no a la de conformación, ya que estos caballos sólo sirven para ser presentados de bozal. Los ejemplares de conformación poseén un gran desarrollo múscular, lo que por su exagerada voluminosidad y mayor peso corporal, los torna lentos y más propensos a lesiones, además de verse disminuida su mansedumbre y docilidad.
 trabajo
 
 deporte
 
 carrera



Son caballos muy mansos, dóciles y agiles; por lo que pueden ser utilizados por todo tipo de jinetes, incluso niños y principiantes.
Cuenta con lo que los americanos llaman “cow sence”, que conciste en la facilidad para aprender a trabajar con las vacas. Se adap-tan a cualquier tipo de clima y sirven tanto para el trabajo en el campo, como para varias competencias: rienda, cutting, western plea-sure, barriles, estacas, aparte, etc.
Esta línea su usa para disciplinas en las cua-les el caballo debe tener velocidad, buena ri-enda y agilidad, como por ejemplo barriles, estacas y team penning.Tambien se usa mu-cho para polo y pato.
Se puede ver caballos de linea 100% trabajo o 100% carrera en competencias de carácter deportivo, aunque es muy común que se utili-zen ejemplares con 50% de cada línea, con lo cual se obtiene la docilidad del de trabajo y la velocidad del de carrera.
Estos ejemplares están dedicados casi exclu-sivamente a esta disciplina, o sea, a las carre-ras de distancia corta que van entre 250 y 500 metros, donde pueden desarrollar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. De allí deriva el nombre de la raza, por cuanto sus ejemplares son imbatibles en correr un cuarto de milla.
Si bien todos los Cuarto de Milla tienen san-gre del SPC, la línea de carrera cuenta aún con más porcentaje de sangre de los SPC, que los de trabajo.