doma
 
 nuestros potrillos
 
 doma para terceros

En -LA FORTUNA- utilizamos el "imprinting", a-sí se llama a la técnica que se basa en mano-sear el potrillo desde sus primeras horas de vida. Esto va a ser fundamental para realizar cualquier trabajo, pudiendo manejarlo sin difi-cultad y sin riesgos de que se lastime; lo cual se hace mucho más complicado si emprende-mos la doma cuando ya tiene más edad.
De esta forma logramos que el potrillo se re-lacione con las personas a lo largo de su vida con total naturalidad, sin tener miedo ni des-confianza.

El objetivo de la doma que realizamos en –LA FORTUNA-, principalmente hacer un caballo en
el cual se destaque su mansedumbre, docili-dad y tranquilidad. Para ello utilizamos la do-ma americana.

El primer paso es lograr que el caballo esté totalmente manso de abajo. Con esto nos re-ferimos a que se pueda agarrar fácil en el co-rral, que se lo pueda tocar en cualquier parte de su cuerpo sin que intente alejarse ni pa-tear, incluso levantarle las manos y patas. Por
 

último enseñarle suavemente a flexionar su cuello, ya que esto va a ser fundamental para poder manejarlo, cuando lo montemos. En de-finitiva, con la doma de abajo, nuestro prin-cipal objetivo es ganarnos la confianza del ca-ballo.

Cuando llega la hora de montarlo, el trabajo se inicia con hociquera, para enseñarle a do-blar para ambos lados, frenar y retroceder. Al mismo tiempo que vamos trabajando con nu-estras piernas, voz y posición del cuerpo, pa-ra que no sean las riendas lo único que nos permita guiar al caballo. Una vez que hemos logrado un manejo suave con la hociquera, pasamos al filete y por ùltimo al freno.

Como producto final ofrecemos un caballo manso, con buena rienda y que pueda ser manejado con una mano o con las dos. Con esto tenemos un producto que puede ser montado por un chico, lo mismo que por un ji-nete experimentado. Además de estar prepa-rado para entrenarlo en cualquier disciplina en la que se lo desee iniciar.
 

En -LA FORTUNA- no sólo amansamos los pro-ductos de cria propia, sino que también pres-tamos este servicio para nuestros clientes.

 
 entrenamiento
 
 rienda

Es una de las pruebas ecuestres más comple-tas del mundo, es por eso que el Comité Olímpico Internacional (COI) la ha declarado disciplina olímpica.
En –LA FORTUNA- enseñamos al caballo a rea-lizar cada una de las maniobras para esta competencia. Ellas son: giros grandes y chicos para ambos lados en los tres aires, cambios de mano, rayadas, spins y rollbacks.

 
 barriles y estacas

Basamos el entrenamiento para barriles y es-tacas en la rienda, pero le imprimimos más velocidad, sin perder prolijidad en los giros y cambios de mano, acciones fundamentales para tener un buen desempeño en este tipo de competencias.
El manejo puede ser con una o dos manos.
 
 western pleasure

En esta disciplina el caballo marcha en los 3 aires, y varía la velocidad sólo si el jinete se lo indica. El manejo con las riendas es muy sua-ve y marcha con la cabeza baja, con la nuca unos centímetros por debajo de la cruz.
El caballo mantiene la tranquilidad en todo momento, lo cual es indispensable para esta prueba.

 
 polo

Como en el resto de las disciplinas, los caba-llos de polo salen con una gran mansedum-bre, excelente rienda y hacemos mucho hinca-pié en que adquieran agilidad en velocidad, sin perder prolijidad y sin que el caballo pelee el freno.
Los productos para este deporte se acostum-bran a salir a mano derecha, parar y girar a ambos lados, cambios de mano y de veloci-dad, siempre con tranquilidad.

 
 aparte

Para trabajar con las vacas, es esencial que el caballo conozca esta tarea, fundamental-mente que no le tenga miedo al ganado. Necesitamos un producto tranquilo, pero des-pierto, para actuar en el momento justo; y que además, si necesitamos enlazar, manten-ga la calma para facilitarnos la tarea.
 
Nota: En –LA FORTUNA- aconsejamos elegir bien el caballo, de acuerdo a la disciplina en la que se lo quiera entrenar. Con esto nos refe-rimos a ha-cer una selección genética y mor-fológica de cada producto; ya que si un caba-llo no tiene condiciones naturales para reali-zar alguna prueba en particular, de nada sir-ve entrenarlo por más que se les enseñe co-rrectamente.
Por eso en –LA FORTUNA- también asesora-mos a nuestros clientes, sobre las condicio-nes de su caballo.
 
 pension
El servicio de pensión equina que prestamos en –LA FORTUNA- tiene dos variantes, a cam-po o en piquetes individuales, según prefe-rencia del cliente. En ambos casos tenemos atención y asistencia veterinaria durante las 24 horas.
Se incluyen el desvasado y el tuse.
 
 a campo

Aquí el caballo cuenta con excelente pasto todo el año y se lo coloca en potreros con otros ejemplares de su categoría, del mismo sexo y edad; como por ejemplo: yeguas madres, potrillos de destete, 1 año , 2 años y montados.

 
 piquetes individuales

Este servicio es muy apropiado para padrillos y caballos en entrenamiento. Se les propor-ciona pasto seco y grano.